Celebrando el día del Alumno

El Chile el Día del Alumno se celebra en Chile cada 11 de mayo, en muchos países éste se ha convertido en una jornada para reflexionar acerca de los Derechos del Niño, principalmente el Derecho a la Educación.

Sin embargo, en nuestro país durante esta jornada, los profesores de la mayoría de los colegios no detendrán sus actividades curriculares tradicionales, pero podrían dar paso a celebraciones correspondientes y agasajar a los alumnos en su día.

Origen del Día del Alumno

La celebración del Día del Alumno fue instaurada por el Ministerio de Educación y entró en vigencia el 24 de marzo de 1992 a través del Decreto Supremo N° 524, documento que permitió a los estudiantes secundarios formar sus centros de alumnos.

Esta conmemoración se inició bajo el gobierno del Presidente Patricio Aylwin.

El documento aprobó la organización y funcionamiento de los centros de alumnos de los establecimientos educacionales segundo ciclo de enseñanza básica y enseñanza media, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación.

El decreto tenía como objetivo fundamental lograr el desarrollo armónico e integral de los estudiantes.

Por ello se consideró necesario buscar los medios para que a nivel de toda la comunidad se favorezca la formación de los alumnos, fortaleciendo su crecimiento personal, su valoración y autoestima, otorgándoles espacios de participación y desenvolvimiento.