MENSAJE DEL DIRECTOR

Saludamos e invitamos a los padres, apoderados y alumnos a incorporarse a un proyecto educativo innovador centrado en el modelo de la enseñanza personalizada y tutorial que nace el año 1992. Para lograr esta meta tenemos cursos reducidos, variedad metodológica e incorporamos a los padres y apoderados en la labor educativa de nuestros hijos. Con estas bases pretendemos potenciar las capacidades intelectuales y morales de nuestros alumnos.

La modalidad de enseñanza impartida es humanística – científica, mixta, particular pagada, con educación básica y media completa.

Miguel Muñoz Baquedano

NUESTRA HISTORIA

William James (1842-1910), eminente filósofo, psicólogo y educador estadounidense, se destacó como profesor en la Universidad de Harvard y se convirtió en una figura destacada del pragmatismo. Según James, el valor del pensamiento radica en su capacidad para traducirse en acción comprobable.

 

Su influencia dejó una huella significativa en los campos de la educación y la psicología. particularmente en la figura de John Dewey (1859-1952), quien fundó la “Escuela de chicago” y abogó por la “Escuela Nueva”, impactando la organización escolar estadounidense.

 

La obra más sobresaliente de James, “El Pragmatismo” (1907), aborda la idea central de que la inteligencia debe orientarse hacia la acción, estableciendo así los principios fundamentales del pragmatismo. En Chile, Darío Salas, Discípulo de Dewey y defensor de ideas pragmáticas, influyó en la implementación de la ley de Instrucción primaria y obligatoria, posicionando al país en la vanguardia de las reformas educativas.

 

En la actualidad, las Escuelas de Harvard y Chicago son centros líderes en investigación e implementación de nuevas estrategias educativas dirigidas a mejorar el rendimiento académico, consolidándose como referentes en la búsqueda de prácticas educativas innovadoras.

El Colegio, fundado en 1992 por el profesor Miguel Muñoz Baquedano y Mitzi Urra Vera, nace con la visión de ofrecer una educación centrada en la enseñanza individualizada o tutorial, destacando el desarrollo de habilidades cognitivas, artísticas y la transmisión de valores cristianos. La iniciativa se basa en la matriz teórica del enfoque de las metodologías innovadoras propuestas por Benjamín Bloom y de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, y resaltando la pedagogía científica y pragmática propuesta por William James.

La aprobación ministerial sucedió en noviembre de 1992 marcando un hito importante, y desde entonces, el colegio ha mantenido su compromiso con la educación personalizada e individualizada. La pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021 presentó nuevos retos, pero el colegio logró adaptarse a la enseñanza a distancia sin comprometer su proyecto educativo. 

Los hábitos lectores y comprensivos, representado en la automaticidad en lectura, permiten que nuestros estudiantes accedan al currículum escolar, desarrollando la anhelada excelencia académica. Todo ello, fundado en metodologías y sistemas instruccionales que permiten alcanzar elevados rendimientos académicos en un contexto valórico del cristianismo occidental.

Sra. Clara Jesús N. Vera Pereira
Cofundadora de Nuestro Colegio. Nos acompañó desde al año 1992 hasta que su salud se lo permitió (2012).
Durante su permanencia podemos destacar en su amable persona su alto espíritu solidario, generoso y humanitario, especialmente con aquellos que tenían dificultades.
En síntesis, su gran AMOR hacia todos.

Infinitas Gracias para tí.

Estás entre nosotros.

NUESTRO EQUIPO